Boletín Julio-Agosto 2014


Semana de la Salud
Del 4 al 8 de agosto del presente año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores organizó la Semana de la Salud a la cual fuimos formalmente invitados todos los jubilados por el Dr. Jorge Ibarrola Canudas, Subdirector de Organización, Recursos Humanos y Servicio Médico y el área de Comunicación Social. Fue inaugurada por el Presidente de la CNBV Lic. Jaime González Aguade, acompañado entre otros funcionarios del recién nombrado Vicepresidente de Administración y Planeación Estratégica: Lic. Patricio Carrillo Miramontes y del Lic. Eduardo Santana Seuthe Director Gral. De Organización y Recursos Humanos
En su intervención, el Presidente nos convocó a visitar los 40 módulos. En cada uno de ellos se abordaron diferentes temas relacionados con la salud.
Al hacer el recorrido nos enteramos de la importancia de la prevención que debemos llevar a cabo para tener una buena salud y mantener nuestra calidad de vida,  prestando atención a los puntos esenciales, les deseo compartir lo siguiente:
Prevención de la diabetes.- Hacer conciencia de nuestro nivel de azúcar en la sangre nos informa de cómo funciona nuestro páncreas, y la importancia de mantener los indicadores dentro del rango normal.
Atenciòn a las vías respiratorias.- Saber cómo funcionan nuestros pulmones a través de la espirometria, nos permite conocer la condición física en la que nos encontramos, en caso de requerirse, puede ser fortalecida a través del ejercicio moderado.
Higiene.- Ver a través de un potente microscopio como se encuentran bacterias en nuestras manos recién lavadas, nos impacta, pero ayuda a hacerlo con mayor diligencia y más asiduidad sobre todo viniendo de la calle, esto es: siempre cuidar la higiene.
Cuidado de nuestro cuerpo y salud mental.-Tomar una clase de yoga nos permite estirar todas las partes de nuestro cuerpo y percatarnos del grado de flexibilidad que tenemos, relajarnos, alejarnos de las preocupaciones, y procurar el buen funcionamiento de la digestión, la visión, la circulación, la oxigenación del cerebro, las articulaciones y corazón, siendo siempre sensibles a lo que nos dice nuestro cuerpo para no someterlo a ningún riesgo. Atender nuestra piel tomando abundante agua, manteniéndola limpia y humectada, es indispensable para que se vea sana, fresca y transpire mejor.
Darse cuenta de la importancia que tiene dormir bien como un elemento reparador para que todas nuestras funciones estén al día, es vital para nuestra salud en todos los sentidos física, mental y emocionalmente, recobrar la costumbre de dormir una siesta después de comer es muy revitalizante.
Mantener el peso.- Es fundamental para no forzar el funcionamiento de los órganos, músculos, tendones y huesos, alejando en la medida de lo posible los comestibles con grasa y mucha azúcar, procurando los alimentos integrales que contienen sustancias esenciales  que requiere el cuerpo. Es necesario consumir verduras, cereales y frutas, procurando que la comida sea variada y balanceada aprovechando la gran diversidad de alimentos que nos da la naturaleza y que cada uno nos proporciona una serie de nutrimentos necesarios para el organismo, evitar la comida chatarra.
Es vital el hacer ejercicio diariamente, nos mantiene en un estado de salud y funcionalidad  por mucho tiempo
Finalmente, quiero decirles que haber sido invitados a participar en la Semana de la Salud nos alienta y nos estimula, pero también nos compromete a una mayor y mejor participación para que las autoridades nos tengan siempre presentes.
  Aidé P. Delgado Hernández



BAILAR ES RECORDAR

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) celebró el pasado 13 de agosto de 2014, su gran evento “Bailar es Recordar” que año con año se lleva a cabo en el Palacio de los Deportes. El elenco estuvo integrado por El Señor Danzón Sebastián Cedillo, Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo, Pepe Arévalo y sus Mulatos, Rayito Colombiano, la Sonora Dinamita de Lucho Argain y Grupo Aroma como invitado sorpresa, quienes deleitaron con su música durante ocho horas a más de cien mil adultos mayores provenientes no solo del Distrito Federal, sino del Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Hidalgo y Querétaro.

Nuestra Fraternidad estuvo representada por diez de nuestros asociados, quienes manifestaron que  el evento pese a la gran concurrencia se llevó a cabo con mucho orden y entusiasmo. Con este tipo de actividades, el INAPAM pretende una cultura que promueve el envejecimiento activo y saludable.
                                                                                 



¿Cuál fue el lugar de tu nacimiento?
Nací en el Distrito Federal, al norte de la Ciudad de México.

¿Qué es lo que más te gusta de tu lugar de nacimiento?
Que mis papás nos brindaron una casa muy linda, en un fraccionamiento nuevo,   donde llegaron familias como la mía, un tanto conservadoras, alegres, solidarias, pero sobre todo con valores; cuando llegamos a la colonia, la mayoría de nuestros papás eran muy  jóvenes, por eso formamos una comunidad con mucha armonía e igualdad, vivimos en un ambiente muy sano, felices y alegres. El norte de la Ciudad se ha venido modernizando y desahogando su tránsito, con las nuevas líneas del metro y últimamente con el Metrobús, con beneficio para las Delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza,  Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.
¿Qué estudios realizaste?

La Primaria y Secundaria, en la colonia donde viví mi infancia y adolescencia, estudié la carrera de Secretaria Ejecutiva en un CETIS, de la cual estoy muy orgullosa y me ha dado muchas satisfacciones, posteriormente ingresé a la Vocacional 5 Ciudadela del IPN, con el propósito de estudiar la carrera de Contador Público, lamentablemente la trunque por razones económicas. Y tomé cursos de Computación, Especialización Secretarial, Ortografía y Redacción, Desarrollo Personal,  que nos impartió la CNBV.

¿En qué fecha ingresaste a la Comisión?
El 15 de junio de 1981.

¿Dónde estaba ubicada?
En República de El Salvador No. 47.

¿De los puestos que ocupaste cuál fue el más interesante para ti?
Todos fueron muy importantes para mí, porque en cada etapa de mi vida,  crecí junto con ellos, hasta llegar a ser  Asistente en la Presidencia de la Comisión, cargo que por su nivel, importancia y responsabilidad, desempeñé durante 18 años, con mucha entrega, respeto y desde luego cariño, hasta el día de mi jubilación. Muy interesante porque conocí y traté a muchas personalidades del medio, tanto a Secretarios de Estado como a los Presidentes de los bancos más importantes que integraban el Sistema Financiero, así como a cada una de las Asistentes.

¿Tienes alguna anécdota que compartir de tu trabajo?
Sí, cuando recién ingresé, inclusive todavía no terminaba la escuela, mi jefe en aquél entonces era Don Lauro Hernández Quintero, a quien admiro y respeto enormemente, porque fue un gran maestro para mí. Se llegó el término de los tres meses para evaluar mi trabajo y saber si me quedaba o no en su oficina, Departamento Fiscal, me llamó y me dijo: “Mary como se siente”, “que le parece el trabajo”, seguimos? -Si desde luego! y qué opina de mí? que ha escuchado, -que es Ud. muy estricto y un ogro regañón-,  y así es?, -mire estricto sí, pero. . . sólo eso Don Lauro-, y sonreímos los dos, y al final me dice: a que cosas Mary! entonces “el  León no es como lo pintan”, asentí.

¿Cuál fue el momento más felíz y más triste que pasaste en la Comisión?

Afortunadamente fueron muchos los momentos felices; uno de ellos, cuando me invitaron a formar parte del personal de Presidencia, por  mi buen desempeño en una suplencia que hice de una compañera, el Lic. Jorge Rovalo, Srio. Particular del Presidente Lic. Guillermo Prieto Fortún, fue quien me hizo la invitación, cargo que desempeñé con mucho orgullo durante 18 años; otro más, fue formar parte del equipo de natación, inclusive ya jubilada, dejando en alto el nombre de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en los Juegos Bancarios Deportivos y Culturales, desde 1982, los cuales se realizan año tras año,  y la satisfacción lograda fue haber obtenido un total de 100 medallas, en su mayoría de oro.
¿Cómo experimentaste tu salida de la Comisión?

En una etapa llena de satisfacción y felicidad, por  cerrar un ciclo más en mi vida, ya que me esperaban muchos proyectos que cumplir, el principal, estar al lado de mi hija Tzitzitlini, para apoyarla en su carrera estudiantil, estar más cerca de mi familia, y continuar creciendo, en todos los demás ámbitos.

¿Cuáles son las lecciones más importantes que has aprendido en la vida?
Saber que sólo con trabajo, esfuerzo, disciplina, honradez y sacrificio, se logran metas y satisfacciones en la vida, guiadas siempre por las enseñanzas de la familia y  de la vida misma, como el haber sido elegida para representar a la Asociación, en el período 2012-2013, el cual concluí con mucho orgullo, por haber logrado los objetivos propios de la Fraternidad.

¿Qué es lo mejor que te ha pasado en la vida?
Ser madre, amiga y guía de una linda jovencita, tener y disfrutar a mis padres,  a mi familia y  a todas mis amistades, y ser una mujer felizmente jubilada, producto de 28  años de esfuerzo y trabajo.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Seguir practicando mi deporte favorito la natación, bailar de todos los géneros, leer un buen libro, enterarme de lo que pasa en el mundo, seguir socializando con personas afines a mí y actualizarme en todos los sentidos, como ser humano.

¿Qué consejos les darías a las personas que se jubilan?
Que no dejen su estatus de pertenencia, que ahora más que nunca debemos disfrutar en  plenitud, quizá culminar o iniciar nuevos proyectos interrumpidos por la vida laboral,  y de cualquier manera permanecer activos en mente, cuerpo y alma.

¿Qué te gustaría que se hiciera en la Fraternidad?
Crear un ambiente más sano y de armonía entre los Asociados, que haya más participación en los momentos de elegir o decidir por cualquier situación a seguir, como puede ser en la organización de paseos, de reuniones para festejar, en las mejoras de la Asociación, para la elección de nuevos Comités, inclusive compartir opiniones para llevar a cabo Convivencias con un nuevo formato.


SALUD Y BIENESTAR
ANOSOGNOSIA
DESDE HACE UN TIEMPO ME ESTABA PREOCUPANDO PORQUE:
1. No recuerdo algunas veces los nombres propios.
2. No encuentro donde dejé algunas cosas.
3. Cuando estoy hablando, de pronto me paro y no sigo, porque no recuerdo a veces lo que voy a decir o cómo continuar.

En fin, creía que había comenzado a tener un enemigo en mi cabeza, cuyo nombre empezaba con Alz …
Leyendo un artículo, quedé mucho más tranquilo, les voy a transcribir la parte más interesante:

"Si uno tiene conciencia de los problemas de memoria es que no los tiene”
Hay un término, ANOSOGNOSIA, que indica el no recordar algo temporariamente. La mitad de los mayores de 50 años presenta alguna falla, pero es más de la edad que de la enfermedad.
Quejarse sobre fallas de la memoria es un hecho muy frecuente en personas de 50 años de edad para arriba.

Se traduce en NO poder recordar el  nombre propio de un individuo.

De entrar a una habitación sin saber qué se iba a buscar.

Olvidar el título de una película.
Dónde se dejaron los anteojos o las llaves.

En estas edades, más de la mitad de los adultos presenta esta dificultad, lo cual indica que más que una enfermedad es una característica de los años que se tienen.

Muchas personas se preocupan (a veces en exceso) por estos olvidos.
De aquí una afirmación importante:

"Quien es consciente de padecer estos olvidos ... es quien no tiene problemas serios de memoria ya que quien padece una enfermedad de la memoria no tiene registro de lo que efectivamente le pasa”.
 
En estas edades, más de la mitad de los adultos presenta esta dificultad, lo cual indica que más que una enfermedad es una característica de los años que se tienen.

B. Dubois, profesor de Neurología de CHU Pitié-Salpêtrière , acuñó una paradójica pero didáctica explicación, válida para la mayoría de los casos de personas preocupadas por sus olvidos:
"Cuanto más se quejan los sujetos de su memoria, menos probabilidades tienen de sufrir una enfermedad de la memoria".

Fuente: Internet
Recopilación: Columba Ramírez M.

REFLEXION

BUSCATE UN AMANTE
Para ser feliz en la vida:
Regla No. 1: Búscate un amante…….
Como dice Jorge Bucay:

Amante es lo que nos apasiona, lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces no nos deja dormir.

Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido. A veces nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos es alguien que no es nuestra pareja, también solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en el deporte, en el trabajo, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio, en un hobby.

En fin, es “alguien” o “algo” que nos pone de “novio con la vida” y nos aparta del triste destino de durar.

Y  ¿qué es durar? Durar es tener miedo a vivir. Es dedicarme a espiar como viven los demás, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el


espejo, cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del sol y de la lluvia. Es postergar la posibilidad de disfrutar hoy esgrimiendo que quizás podamos hacerlo mañana.

Por favor, no te empeñes en durar, búscate un amante y un protagonista de la vida.

Piensa que lo trágico no es morir, al fin y al cabo la muerte tiene buena memoria y nunca se olvidó de nadie.

Lo trágico, es no animarse a vivir; mientras tanto y sin dudar, búscate un amante.

Para estar contento, activo y sentirse feliz, hay que estar de novio con la vida.



Jorge Bucay.
Universidad de Miami.

CULTURA
Dn. Miguel Hidalgo y Costilla

Nació en Guanajuato el 8 de mayo de 1753.    Sus padres fueron Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga. 
En 1773 se graduó como bachiller en filosofía y teología, y obtuvo por oposición una cátedra en el mismo Colegio de San Nicolás. Durante los años siguientes realizó una brillante carrera académica que culminó en 1790, cuando fue nombrado rector del Colegio de San Nicolás. En 1778 fue ordenado sacerdote; al recibir las órdenes sagradas ocupó varias parroquias, hasta que a la muerte de su hermano Joaquín, en 1803, lo sustituyó como cura de Dolores, en Guanajuato.
El 16 de septiembre de 1810, Hidalgo enarboló un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, en el que se podía leer: "Viva la religión. Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno". Hidalgo lanzaba así el llamado Grito de Dolores, que supuso el inicio de la revuelta; junto con Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 miembros.
El cura Hidalgo lideró un ejército patriota y organizó un gobierno en Guadalajara. Aquí decretó la abolición de la esclavitud y derogó los tributos indígenas. Pero los realistas  recuperaron posiciones y lo derrotaron en la batalla de Puente de Calderón (17 de enero de 1811). Hidalgo intentó escapar a Estados Unidos, pero fue capturado. Murió fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811.










BLOG DE LA FRATERNIDAD DE JUBILADOS Y PENSIONADOS


Compañeros:
Nos complace hacer de su conocimiento que a partir de este momento, gracias a las redes de comunicación que nos ofrece Internet y al entusiasmo de David Chávez Zepeda y Guillermo Zaragoza Romero, ya contamos con un Blog en donde se publicarán aquellos contenidos que nos son de interés. Podrán acceder de la siguiente manera:
En el buscador Google, teclear: fraternidadjupenors.blogspot.com
Enseguida, encontrarán nuestra página principal que les dará la bienvenida. En la parte inferior y a la derecha de la misma, encontrarán los siguientes vínculos:
PARTE INFERIOR
LADO DERECHO

·         Agenda Cultural del ISSSTE.
·         ISSSTE página principal.
·         ISSSTE ciclo de conferencias 2014.
·         ISSSTE clínica de detección y diagnóstico avanzado.
·         ISSSTE consulta tu información.
·         ISSSTE oficina virtual.
·         ISSSTE talón de pago.
·         Página de la CNSF.
·         Página de la CNBV.
·         Revista de Condusef “Proteja su Dinero”.
·         SUPERISSSTE.


·         Consejo Directivo 2014-2015.
·         Álbum de fotografías.
·         Calendario de reuniones.
·         Lugar de reunión
·         Objetivos de la Fraternidad.
·         Comida baile de Fin de Año y XV aniversario.
·         Boletín mayo-junio 2014.

La liga que se encuentra en construcción es la de: Médicos y otra información.
Por otro lado, se encuentra a su disposición el correo electrónico de la Fraternidad en el que recibiremos cualquier sugerencia o colaboración que deseen compartir:
                                              
HUMOR
Un mormón tiene su asiento frente a un australiano en un vuelo Londres-Melbourne.
Cuando el avión ha despejado empiezan a repartir bebidas a los pasajeros.
El australiano pide un ron con Coca-Cola. La azafata le pregunta al mormón si quiere pedir algo.
Contesta el mormón con mal tono: “Prefiero ser raptado y violado salvajemente por una docena de prostitutas antes que una gota de alcohol toque mis labios”.
El australiano le devuelve el ron con Coca-Cola a la azafata y dice: “Yo también. No sabía que se pudiera elegir”.
A REZAR
Dos niños se sentaron a la mesa para la cena, cuando uno le pregunta al otro:
-Oye, tú rezas antes de comer?
A lo que el otro responde:
-No, mamá cocina bien.





FRATERNIDAD DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE ENTIDADES SUPERVISORAS, A.C.

Presidente Vitalicio:
C.P. José Roberto Toriz Rodríguez

CONSEJO DIRECTIVO 2014-2015:
Presidente:
Lic. Aidé Patricia Delgado Hernández.
Vicepresidente:
C.P. Armando Campuzano Rivera.
Secretaria de Actas y Acuerdos:
Lic. Columba Ramírez Meneses.
Tesorera:
C. Concepción Adel Ortiz.
Vocal:
C. María de Lourdes Badillo Vázquez.
Vocal:
C. María Luisa Ramírez García.
Comité de Vigilancia:
C. Isabel Marín Sherad.

aidepdelgado17@yahoo.com.mx
(55) 27 05 69 10
                                         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.